Los 5 insights más relevantes del Informe Anual de Marketing de Nielsen 2024

En este mundo con demasiados canales y contenido, todos estamos buscando cómo hacer más con menos, especialmente cuando los vientos económicos no soplan a nuestro favor. El Informe Anual de Marketing de Nielsen 2024 nos trae buenas noticias y unos consejos que bien vale la pena leer. Nos muestra cómo otros grandes directores de marketing están ajustando el compás para no perder el norte.

Vamos al grano. Este año no ha sido fácil, pero eso no ha parado a los que saben moverse. Los presupuestos están ajustados, pero el informe de Nielsen nos dice que la mayoría está apostando más fuerte por lo digital, porque saben que ahí es donde está el juego ahora.

Por ello les comparto estos 5 Insights que me parecieron los más relevantes del Informe:

1. Inversión Pese a la Recesión: Aunque la economía global muestra signos de desaceleración, los líderes en marketing están incrementando sus inversiones, particularmente en digital, lo cual señala un enfoque proactivo y optimista hacia la recuperación y el crecimiento.
  2. La Necesidad de Medición Holística: Muchos mercadólogos están fallando en medir el impacto combinado de sus esfuerzos en digital y tradicional, lo cual puede llevar a una comprensión incompleta del ROI y decisiones de presupuesto menos informadas.
  3. La Importancia del Equilibrio de Medios: A pesar del fuerte empuje hacia lo digital, la eficacia a largo plazo de las campañas aún depende de una mezcla equilibrada de medios tradicionales y modernos, lo que sugiere la necesidad de estrategias más integradas.
  4. Rendimientos de la Inversión en Retail Media: Con el aumento de la importancia del Retail Media, los datos muestran que este canal no solo está creciendo en popularidad sino también en efectividad, ofreciendo nuevas oportunidades para las marcas para interactuar directamente con los consumidores en el punto de venta.
  5. Desafíos de la Medición en CTV y Otros Canales Digitales: A medida que más marcas invierten en CTV y streaming, encontrar métodos precisos y efectivos para medir el éxito en estos canales se vuelve crítico.

Ahora, tomando en cuenta esto, te comparto cinco acciones para no tirar tu dinero

1. Diversifica tu inversión: No es ningún secreto que no debemos poner todos los huevos en una sola canasta. En el mundo del marketing, esto significa no apostar todo a una sola estrategia o canal. Diversificar significa combinar medios digitales y tradicionales, probar nuevas plataformas como el Retail Media, y no olvidar los métodos probados como la radio y la televisión. Esta diversificación ayuda a minimizar riesgos y aprovechar diferentes oportunidades de mercado.
    • Revisa tu actual mezcla de medios y evalúa su rendimiento.
    • Identifica nuevas plataformas o canales que puedan complementar o reforzar tus esfuerzos actuales.
    • Asigna una parte del presupuesto para experimentar con campañas en estos nuevos canales y mide su efectividad.
  2. Capacita a tu equipo en análisis de datos: En el marketing moderno, los datos son más valiosos que el oro. Capacitar a tu equipo para entender y analizar datos asegura que puedas tomar decisiones basadas en información sólida y no solo en intuiciones.
    • Organiza talleres o cursos sobre análisis de datos específicos para marketing.
    • Invierte en herramientas de análisis que sean accesibles y fáciles de usar para tu equipo.
    • Establece rutinas regulares de revisión de datos para ajustar estrategias en tiempo real.
  3. Usa herramientas que midan el impacto real: La medición precisa del retorno de inversión (ROI) te permite ver qué tan efectivas son realmente tus campañas. Usar las herramientas correctas puede ser la diferencia entre aumentar el presupuesto en áreas que realmente generan retorno y malgastar dinero en estrategias ineficaces.
    • Evalúa y si es necesario, actualiza tu software y herramientas de medición de ROI.
    • Asegúrate de que tus herramientas pueden integrar datos tanto de medios digitales como tradicionales.
    • Utiliza estas herramientas para generar informes regulares que influyan en las decisiones estratégicas.
  4. Innova, pero con sentido: Innovar no solo significa adoptar la última tecnología o tendencia. Significa hacer cambios inteligentes que realmente aporten a tus objetivos comerciales. Cada innovación debe ser evaluada no solo por su novedad, sino por su capacidad para aportar valor real.
    • Antes de adoptar una nueva herramienta o plataforma, realiza un análisis de costo-beneficio.
    • Define claramente cómo cada nueva adopción se alinea con tus objetivos de marketing a largo plazo.
    • Prueba pilotos pequeños antes de implementar cambios a gran escala.
  5. Construye para el futuro: En lugar de solo concentrarte en ganancias inmediatas, construye una marca que perdure y crezca con el tiempo. Esto implica invertir en la construcción de la marca y en la lealtad del cliente tanto como en la conversión inmediata.Cómo implementarlo:
    • Dedica recursos a campañas que fortalezcan tu identidad de marca y la lealtad del cliente.
    • Desarrolla una estrategia de contenido que eduque e inspire a tu audiencia, estableciendo una conexión a largo plazo.
    • Mide el éxito no solo en términos de ventas inmediatas, sino también en el crecimiento del reconocimiento y la reputación de la marca.

Reflexión Final

El mundo del marketing está experimentando cambios drásticos debido a varios factores globales y tecnológicos. La digitalización ha transformado cómo las marcas interactúan con sus consumidores, y la reciente pandemia ha acelerado este cambio, obligando a las empresas a reevaluar y adaptar sus estrategias de marketing.

Además, la inestabilidad económica, marcada por fluctuaciones en el consumo y las cadenas de suministro, ha puesto a prueba la capacidad de las empresas para mantenerse relevantes y rentables.

En resumen, el Informe Nielsen 2024 no viene a decirnos que tiremos la casa por la ventana, sino a invertir de una forma más inteligente. Aprovecha lo digital, pero sin olvidar los métodos que han funcionado antes. Y sobre todo, mide bien, porque en este juego, quien no mide, no gana. Ahora, con estas estrategias bajo el brazo, estás listo para hacer que cada peso cuente y pegarle al blanco con tu dinero en marketing.

Me encantaría que esta conversación sea de ida y de vuelta…

Te Leo!